LA EMPATÍA ESTÁ DE MODA

Deben conciliarse la comprensión y el respeto por la persona, con la fidelidad a la Verdad de la persona humana.

Empatizar no es un beneplácito absoluto a todo lo que hacen los demás, simplemente por “comprender”. Eso no es querer. Eso puede ser cobardía y vida fácil. El decir: Prefiero la paz a tener que “enfrentarme” contigo.

Un ejemplo. Si tienes un amigo, hijo, novio, mujer….enganchado al alcohol: puedes empatizar entendiendo porque ha llegado allí. Lo comprendes. Pero lo quieres “sacar” de ese pozo de la adicción para que pueda ver la luz. Harás lo que sea. Si eres madre todavía más. La verdad en este caso es que una adicción esclaviza y va en contra de la naturaleza. Comprenderás las caídas, estarás a su lado pero no sé te ocurrirá por “falsa empatía”….beber juntos o comprale una botella. ¿Eso es amor?¿Eso es querer a alguien de verdad? ….¡por favor!

Hay que tener la valentía de enfrentarse para sacar del pozo a alguien. Todo lo que hace daño, al cuerpo y al alma de una persona.

Comprender a la persona, no convivir con el error.

En educación dar una versión edulcorada de la vida para no ” discutir” con tus hijos o tus alumnos es ser un cobarde. La fortaleza no es virtud del rígido ni del que impone, esto está mal. La fortaleza es la virtud del que, queriendo a las personas, no acepta el error contra la verdad aunque esto le acarree incomodidades, burlas, motes, risitas….dolor.

Difícil planteamiento bregar entre el cariño, la comprensión, la buena exigencia y el respeto a la verdad. La mentira siempre viene disfrazada con una parte de bien….sino no la seguiría nadie. Saber ver el disfraz es el quid para que no te engañen ni te metan en una tela de araña de la que te sea difícil salir.

No acojo el error, pero si acojo con comprensión a los equivocados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s