
El Diccionario de la Lengua Española define el verbo «tolerar» como «permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente». Así, la tolerancia presupone la existencia de un sistema de principios o de normas. Sin embargo, en la actualidad está bastante difundido otro significado del término.
Tolerante es la persona o la autoridad civil que se abstiene de formular juicios de valor sobre las opiniones o comportamientos diversos a los de uno.
Cuidado porque vistiendonos con traje de tolerantes estamos siendo INDIFERENTES.
La tolerancia está relacionada con el respeto a la persona, pero no con la falta de lealtad a la VERDAD.
Hacer amable la verdad con la propia vida, a la vez que se aprende de los valores positivos de los demás, piensen o no como yo. Eso es tolerante.
Pero no: soy indiferente. Que cada uno haga lo que quiera. ¡Hombre no!. Hay unas verdades. Por ejemplo la vida. La VIDA hay que defenderla. Puedes ser «tolerante» con un asesino en el sentido de respetarle como persona, perdonarle y no quererle un mal; pero no puedes por ello admitir el asesinato o ser indiferente a luchar porque no haya violencia.
Esto lo entendemos. Diría yo. Pero nos acaban de meter el gol de la eutanasia y con el lío de la tolerancia caemos en la mayor de las INDIFERENCIAS. No podemos caer en vivir en una sociedad que valore a la gente por la actividad productiva. No podemos caer en vivir en una sociedad donde se quiera erradicar cualquier tipo de sufrimiento como absurdo.
Nos engañan y estamos comiéndonos el pastel tan contentos. No. Esto no es tolerancia. ¿Serías tolerante con el maltrato? No. Pues no pueden decidir por ley quién muere y quién no y cuándo. Quién es útil, quién no, quién es una carga. Esta semana he oído «hay incurables pero no incuidables». Maravillosa frase
Si somos INDIFERENTES ante los valores más básicos, pensando que somos TOLERANTES somos víctimas del mayor engaño.
Por favor, repasa tus valores y piensa si detrás de tu parecida tolerancia no hay una pereza a luchar por no caer en la indiferencia. Es muy fácil de caer. Fijate cada día mueren muchas personas de covid y ya «nos hemos acostumbrado». Detrás de cada uno hay una historia, una familia, un duelo. ¿Tolerante o indiferente?
Como me gusta lo de “hay incurables pero no incuidables”
Me gustaMe gusta